top of page

PUNTOS FINOS DEL CFDI 3.3

Es común que las empresas de capital extranjero al invertir en México, financien la inversión inicial inyectando capital a la nueva empresa pero a manera de préstamo, esto es, que no se aporta directamente al capital sea fijo o variable, sino que el propósito es que la inversión retorne a la empresa matriz de una manera simple como pago de empréstitos, pero además de eso, poder cobrar intereses por dichos préstamos.


Para efectos de los diversos países miembros de la OCDE Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico de la cual México es parte, se trata de estrategias para llevarse dividendos etiquetados como intereses inter compañías que de facto son partes relacionadas de acuerdo con el artículo 76 fracción IV y X de la ley del Impuesto Sobre la Renta así como, lo que establece el artículo 179 de la propia ley de Renta, la cual establece la obligación de realizar un estudio de precios de transferencia por las operaciones con partes relacionadas de éstos y con ello determinar o bien, los ingresos acumulables o las deducciones autorizadas según sea el caso. Ahora bien, dichos intereses deberán estar previamente pactados entre las partes, fijar intereses de mercado para guardar la correlación con los precios de transferencia, deberán ser pagados o devengados y estar debidamente registrados en su contabilidad;


Esto es, independientemente que debe existir un comprobante véase factura expedida por la parte relacionada residente en el extranjero, por tratarse de un comprobante expedido por una entidad extranjera, dicho comprobante deberá reunir solamente los requisitos que establece la regla 2.7.1.16 de la miscelánea fiscal 2020 que establece que la información mínima que deben contener los comprobantes expedidos por el residente en el extranjero son:


a) Nombre, denominación o razón social; domicilio y número ID fiscal del extranjero (en caso de contar con él) o su equivalente.

b) Lugar y fecha de expedición.

c) RFC o nombre, denominación o razón social del receptor.

d) Cantidad, unidad de medida, clase de bienes o descripción del servicio o uso o goce.

e) Valor unitario en número e importe total en número o letra, y

f) En enajenación de bienes o del otorgamiento de uso o goce temporal: impuestos retenidos, impuestos trasladados con desglose de cada tasa; o adjuntar el CFDI de las retenciones efectuadas por el residente en el extranjero.


El artículo 11 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta establece que algunos intereses pagados por residentes en México a residentes en el extranjero podrán ser considerados como dividendos en los siguientes casos:


I. El deudor formule por escrito promesa incondicional de pago parcial o total del crédito recibido, a una fecha determinable en cualquier momento por el acreedor.

II. Los intereses no sean deducibles conforme a lo establecido en la fracción XIII del artículo 27 de esta Ley. (intereses a valor de mercado)

III. En caso de incumplimiento por el deudor, el acreedor tenga derecho a intervenir en la dirección o administración de la sociedad deudora.

IV. Los intereses que deba pagar el deudor estén condicionados a la obtención de utilidades o que su monto se fije con base en dichas utilidades.

V. Los intereses provengan de créditos respaldados, inclusive cuando se otorguen a través de una institución financiera residente en el país o en el extranjero.

Before writing your “how-to” or “best-of” post below, add one last sentence that sums up your paragraph and offers a polished transition to your guide.


Art. 25 fracción VII de la Ley del Impuesto sobre la Renta


Establece que los intereses son deducibles normales y moratorios sin ajuste alguno. Hasta aquí no hay problema, se podría decir que sí podemos deducir los intereses en cuestión, sin embargo, nos encontramos con el artículo 28 de la Ley referida, donde establece en dos fracciones las limitaciones para su deducción la fracción XXVII y la fracción XXXII y de acuerdo a los cálculos en muchas ocasiones ni siquiera podrá deducir dichos intereses como lo veremos mas adelante. Las fracciones a que me refiero son la fracción XXVII, en la cual establece que: Artículo 28 fracción XXVII también conocida como “capitalización delgada”, la cual refiere que: No serán deducibles los intereses que deriven del monto de las deudas del contribuyente que excedan del triple de su capital contable que provengan de deudas contraídas con partes relacionadas residentes en el extranjero en los términos del artículo 179 de esta Ley.

Para determinar el monto de las deudas que excedan el límite señalado en el párrafo anterior, se restará del saldo promedio anual de todas las deudas del contribuyente que devenguen intereses a su cargo, la cantidad que resulte de multiplicar por tres el cociente que se obtenga de dividir entre dos la suma del capital contable al inicio y al final del ejercicio.

En concreto, la famosa capitalización delgada limita la deducción de intereses pagados o devengados de cantidades tomadas en préstamos entre partes relacionadas que limiten una simulación de retiro de dividendos disfrazados de intereses como lo vimos en el artículo11 de la ley en estudio. En la fracción XXVII que hemos mencionado, encontramos dos caminos para hacer la determinación de los intereses deducible o no deducibles según la fracción descrita y son:


Este sería un ejemplo de lo que es la capitalización delgada. ¿Como evitar la no deducción? Capitalizando las deudas y si mas adelante se requiere de flujo podrá hacerse una reducción de capital.

6 views0 comments

留言


bottom of page